Sin medidas tiran basura infectada por coronavirus

Sin medidas tiran basura infectada por coronavirus

A pesar de que la recomendación de separar los cubrebocas y guantes, sobre todo a aquellas personas que tienen Covid-19 y están en sus domicilios, esto no lo están realizando, advirtió José Luis, trabajador de limpieza en la alcaldía Cuauhtémoc.

Y es que todos los residuos sanitarios como cubrebocas, pañuelos, guantes, mascarillas N95 y cualquier objeto desechable que haya sido usado por una personas contagiada coronavirus, pero que lleva el proceso en su domicilio, deben ser desinfectados con solución de agua y cloro, depositados en doble bolsa y rotularlas con la leyenda “Covid-19”.

Así lo explicó en entrevista con El Sol de México la directora de Gestión Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Regina Trigueros Esquiliano, quien precisó que esta es la manera correcta de desechar la basura Covid-19 para evitar que el personal de limpia pueda contagiarse del virus.

Cuando se le preguntó a José Luis si le daba miedo la pandemia, no sabía qué contestar, entre risa nerviosa prefirió arrastrar la escoba para acomodar la basura y retomó la palabra para decir que la gente no toma las precauciones que las autoridades han recomendado.

“Y nosotros también tenemos que recoger sus residuos que nada más avientan sin ninguna precaución, no los separan bien, es mucho peligro para nosotros”, expresó con una ligera sonrisa.

La Semarnat, en coordinación con la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología diseñó una Guía de Mejores Prácticas para la Prevención de Covid-19 en el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, a través de la cual orienta a los gobiernos estatales cómo gestionar los residuos sanitarios generados en domicilios particulares.

Pero él, cuando encuentra sin ninguna separación los cubrebocas y guantes se dice a sí mismo que espera que no tengan Covid-19 porque sí le da miedo, aunque aplica el protocolo de protección y nada más los envuelve bien en una bolsa y los deposita en el camión recolector.

José Luis tiene 26 años de edad y su mayor temor es contagiar a sus dos pequeños por lo que utiliza constantemente un atomizador con agua y cloro para lavarse las manos, y cuando termina de trabajar, se baña en su mismo trabajo y al llegar a su casa se vuelvo a bañar.

“Que nos tomen en cuenta a nosotros que somos de la basura, porque también tenemos familia y ojalá separen los guantes y cubrebocas”, exhortó.

Rodolfo Ofasio es trabajador de limpieza en la alcaldía Benito Juárez, tampoco portaba careta y ni guantes durante su jornada laboral, aunque sí traía cubrebocas. El no usar esos productos no le causa desconfianza pues en las calles que le toca trabajar los vecinos sí han acatado todas las recomendaciones, incluso le dicen que le entregan la basura desinfectada.

Indicó que ahora es triple lo que sale de recolección de residuos pues en los hogares sale más basura.

admin

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read also x