Gobernadores presionan al Gobierno de AMLO por reactivar turismo

Gobernadores presionan al Gobierno de AMLO por reactivar turismo

Los gobernadores propusieron al Gobierno federal el regreso escalonado de la actividad turística, del sector automotriz y minería, así como analizar cuándo es adecuado reabrir las escuelas ante un posible rebrote de Covid-19. Ayer se reunieron virtualmente con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y otros integrantes del gabinete federal.

Horas más tarde, sesionó el Consejo de Salubridad General donde determinó incorporar a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte. También se liberaron las restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio, además de que a partir del 1 de junio la Secretaría de Salud difundirá un semáforo sobre la situaicón de contagios en cada estado.

En el encuentro virtual, los mandatarios estatales llamaron a la reactivación escalonada de diversos sectores. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, propuso una mesa de trabajo para el tema de la reactivación turística, partiendo de la sugerencia del secretario federal del ramo, Miguel Torruco, quien propone abrir 30 por ciento de las hospederías, lo que propiciará que otros negocios regresen a la actividad.

“De acuerdo a lo que estamos hablando, de las cosas diríamos más necesarias, pero también más complejas es el tema de los hoteles y de las playas. Me gustaría mucho escuchar nuevamente el comentario del secretario de turismo respecto a esta ruta. Porque si abrimos un hotel al 30 por ciento, tendríamos que abrir un restaurante al 30 por ciento y luego un antro como se comentó al 30 por ciento”, dijo.

En respuesta, la secretaria de Gobernación comentó, en Twitter, que el turismo es parte fundamental del plan de reapertura económica por lo que ya se está avanzando en la creación del grupo de trabajo con el secretario Miguel Torruco.

Astudillo también comentó que este tipo de trabajo debe de replicarse a otras ramas de la economía, como el sector automotriz o la minería, poniendo por delante la seguridad sanitaria, por lo que pidió que se analizará la situación de cada estado.

Otro de los temas abordados fue el del regreso a clases. Algunos mandatarios propusieron analizar el regreso a clases ante el temor de un posible rebrote, pero otros ya tomaron la decisión.

Por separado, los gobernadores de Baja California y de Puebla, Jaime Bonilla y Miguel Barbosa, respectivamente, adelantaron que en sus no regresarán a clases el 1 de junio.

Además, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez agregó en su conferencia que las medidas nacionales de la Jornada Nacional de Sana Distancia “llegan a su fin”, no es una liberación completa sino cuidadosa, a través de condiciones particulares, con medidas de prevención, que se establecerán con un semáforo de reapertura en las actividades.

El desconfinamiento que se planteó a partir del 1 de junio y en algunos casos a partir de la siguiente semana “debe ser cuidado para que no regresen de golpe una gran cantidad de personas al espacio público”, aseguró.

En el Consejo de Salubridad General también se estableció que todas las empresas y establecimientos deberán aplicar medidas sanitarias en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por las secretarías de Salud, el IMSS y la del Trabajo y Previsión Social. A partir del 1 de junio de 2020, Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

admin

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read also x