Celulares de diputados usan software prohibido en EU

Celulares de diputados usan software prohibido en EU

Sábado 12 de septiembre de 2020. Diputados federales descubrieron que uno de los softwares con los que operará el teléfono celular Samsung Galaxy A21s que les dieron para pasar lista y votar vía remota en las sesiones es Kaspersky, el cual se ordenó desinstalar de todos los equipos del gobierno de Estados Unidos en 2017, debido a que había sospechas de que era utilizado para espionaje.

De acuerdo con fotografías de los celulares de los diputados, se evidencia que el software Kaspersky Endpoint Secu tiene acceso completo al dispositivo, puede acceder a la pantalla del celular, a “lo que haces y lo que introduces, así como realizar acciones y controlar la pantalla.

“Nos dieron un Samsung, y estamos en contra de que nos quieran dar un teléfono, aparte de que nos lo van a descontar, cuando se pudo haber creado una plataforma para que nosotros podamos conectarnos desde cualquier parte, y en este teléfono viene instalada una aplicación que se llama APRAV (para pasar lista y votar), pero por otra parte viene instalado un soft-ware llamado Kaspersky, que tiene acceso completo a tu dispositivo, puede ver tu pantalla, ver lo que haces y lo que introduces, así como realizar acciones y controlar la pantalla.

“Nosotros nunca firmamos nada de eso y nosotros, al investigar qué es Kaspersky, descubrimos que Estados Unidos bloqueó y prohibió el uso de este software por un tema de espionaje, entonces da desconfianza tener estos teléfonos en casa, no sabemos si tienen un localizador, si están rastreando llamadas y no es la finalidad de este teléfono”, informó Cynthia López, diputada federal del PRI.

De acuerdo con notas periodísticas de diciembre de 2017, se describe que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó eliminar este software de todos los ordenadores del gobierno, luego de sospechas respecto a su utilización para espionaje.

Incluso, se firmó una ley en la que se prohíbe completamente el uso de cualquier producto de Kaspersky en todos los departamentos del gobierno de Estados Unidos y describe que ningún área, agencia, organización u otro elemento del gobierno federal podrá usar ningún producto desarrollado por Kaspersky Lab (empresa rusa) o cualquier compañía que controle.

En dichas publicaciones se agrega que en ese mismo periodo el Reino Unido también habló del riesgo que significa el ciberespionaje ruso y también señalaron de manera directa a la empresa rusa. La propia empresa Kaspersky negó cualquier acusación en este sentido.

“Yo no entiendo por qué con ese antecedente nos entregan celulares con este software y, por otra parte, el teléfono venía habilitado para que Kaspersky pueda tener el uso de la pantalla, pueda compartir los datos, pueda mantener acceso a todo, entonces no se trata de tener control, y rechazo categóricamente el querer tener a los diputados grabados, controlados y videolocalizados, pues para eso no debe ser”, aseguró la legisladora tricolor.

Cynthia López dijo que ella está a favor de que las sesiones se hagan de manera semipresencial, debido a los últimos brotes de Covid-19 que se han presentado en la Cámara a partir del 1 de septiembre, y la Cámara de Diputados tiene que avanzar en este tema, como lo están haciendo otros parlamentos del mundo, pero criticó que se tuvo de marzo a agosto pasado para trabajar en esta plataforma y ahora se quiere hacer de última hora.

Sólo votaciones

La Secretaría General de la Cámara de Diputados recomendó que el teléfono Samsung Galaxy A21s, que tendrá un costo de 5 mil 700 pesos y que pagarán los legisladores, sea solamente utilizado para el uso de la aplicación para registrar su asistencia y votaciones vía remota, y así evitar posibles bloqueos, interrupciones y suspicacias.

En una tarjeta informativa, la Cámara Baja respondió a los legisladores que acusaron que a través de este celular y su aplicación los espiarían, que estos equipos son exclusivos para registro de asistencia y votación.

Además, subrayaron que la aplicación fue desarrollada y está siendo probada con los más altos estándares tecnológicos, a fin de garantizar transparencia y seguridad en el registro de asistencia y votación de cada diputada y diputado.

Morena

El vicecoordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, rechazó que el teléfono y la aplicación se vayan a utilizar para vigilancia, “no somos un servicio de espionaje”.

En entrevista, Pablo Gómez explicó que la huella digital, el reconocimiento fácil y la georreferenciación son elementos de seguridad para autentificar que sea el legislador quien esté votando y, si se le llega a perder o se lo roban, se pueda localizar.

“O sea, tú utilizas este teléfono de la Cámara como diputado, es tu deber estar en la sesión y votar en el sentido que quieras, y en ese momento la georreferenciación puede contar como un elemento más de seguridad; si el legislador perdió el aparato o se lo robaron entonces da aviso e inmediatamente el sistema que controla estas votaciones sabe dónde está el teléfono, lo bloquea y obra en consecuencia”, describió el legislador.

Dijo que a la Cámara de Diputados no le interesa dónde están los legisladores federales, ni con quién andan, qué hacen, cuáles son sus negocios, amores, pretensiones u opiniones.

Información: El Universal

 

admin

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read also x