Se enfrentan normalistas y policías de Michoacán; vehículo arrolla a manifestantes

Se enfrentan normalistas y policías de Michoacán; vehículo arrolla a manifestantes

Sábado 12 de septiembre de 2020. Un enfrentamiento entre normalistas y elementos de la policía de Michoacán, en las inmediaciones de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, dejó nueve estudiantes y ocho oficiales lesionados.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que ante el bloqueo que hicieron alumnos de esa escuela normal sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, con el fin de retener vehículos, se inició un dispositivo de seguridad, pero que de inmediato fueron agredidos con cohetones.

Normalistas dijeron al diario Reforma que las fuerzas de seguridad intentaron desalojar la Normal y fueron agredidos cuando realizaban una actividad para la liberación de nueve presos políticos.

Medios estatales están difundiendo un video en donde se observa como un camión de la policía estatal arrolló a los normalistas.

“Hay tres atropellados en estado de gravedad y al menos otros seis lesionados. Usted puede ver en los videos cómo nos lanzaron los vehículos”, dijo un manifestante.

Sin embargo, las autoridades de Michoacán acusan a los normalistas de intentar despojar de un autobús oficial a las autoridades, lo que presuntamente originó el atropellamiento.

“En el forcejeo con los normalistas para evitar que se apoderaran de la unidad, se perdió el control de ésta y avanzó sobre los manifestantes, golpeando a algunos de ellos. Hasta el momento no se tiene reporte de que alguno haya requerido de hospitalización para su atención”, respondió estatal.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera, condenó “la agresión de la que fueron blanco elementos de la Policía Michoacán a manos de jóvenes que realizaban una manifestación en las inmediaciones de la Normal de Tiripetío y que utilizaron cohetones contra el personal policial”.

“Mantenemos acciones operativas para ubicar y detener a los implicados, así como preservar el orden. Ninguna agresión a la autoridad quedará impune”.

El funcionario no hizo ningún comentario sobre el vehículo que arrolló a los manifestantes.

Los normalistas responsabilizaron al gobernador Silvano Aureoles y al secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón, de represión.

En tanto, la Secretaría de Seguridad de Michoacán dijo que implementó un operativo en Tiripetío para ubicar a los responsables de la agresión, y agregó que los lesionados ya reciben atención médica.

Información: Animal Político

 

admin

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read also x