Probará Nuevo León vacuna alemana contra covid-19

Probará Nuevo León vacuna alemana contra covid-19

13 de septiembre de 2020: Luego de que el gobierno federal anunciara acercamientos con Rusia para adquirir la vacuna Sputnik V, para combatir al covid-19, la Secretaría de Salud de Nuevo León informó que en la entidad utilizarían una vacuna de origen alemán proveniente de laboratorios denominados BioNTech.

En la rueda de prensa de este sábado, el secretario de Salud, Manuel de la O, expresó que iniciarán a finales de octubre o noviembre la etapa de pruebas de esta vacuna, basada en un fragmento de proteínas del coronavirus para provocar una respuesta inmune. Agregó que las pruebas de la vacuna se aplicarán en la Secretaría de Salud y en TecSalud mediante un estudio que se realizará en el hospital Zambrano-Helión, en el Hospital Metropolitano y probablemente en los demás hospitales públicos estatales.

Serán 2 mil 500 pacientes los que participarán y deberán ser mayores de 18 años de edad, con condición clínica saludable y se realizará en un periodo de 13 meses, sin costo para el gobierno en esta etapa. “Las vacunas genéticas son vacunas que utilizan uno o más de los genes propios del coronavirus para provocar una respuesta; es la vacuna que se va a utilizar en Nuevo León, es una vacuna genética RNA, que utilizan los propios genes del coronavirus para provocar una respuesta inmune, es una vacuna genética, son las que se están investigando en el mundo en las diferentes fases.

“La que se va a llevar a cabo en Nuevo León es del equipo de investigadores Fure Back, que es una vacuna alemana, esperemos tener resultados, es importante trabajar en coordinación con todas las autoridades de salud de este estado para llevar a cabo este estudio”, dijo. Expresó que se trata de la vacuna más segura y efectiva, pero que el gobierno estatal deberá conseguir el recurso económico para adquirirla. Precisó que aún no hay una vacuna disponible porque las existentes primero se hacen pruebas en animales de laboratorio, posteriormente hay una fase 1 en personas para verificar que se estimula el sistema inmunológico, luego la fase dos donde se incluyen adultos y niños para probar la seguridad, en la fase tres se da la vacuna a miles de personas con un placebo en agua estéril, donde se realizan los estudios para verificar la seguridad, posteriormente continúan con la verificación para saber si es efectiva o no la vacuna. “Antier hay cero aprobadas para uso mundial; hay tres aprobadas para uso limitado; dos chinas y una rusa. Hay diferentes tipos de vacuna; genéticas y de vectores virales, basadas en proteínas, vacunas reutilizadas”, declaró.

Presupuesto para covid-19 Manuel de la O expresó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación no contempla una partida destinada particularmente para el tema de vacunas para el coronavirus, aunque se necesita, así como se necesita un presupuesto específico para atender a pacientes con covid-19. “He hablado con el gobernador y con el tesorero Carlos Garza de que vamos a necesitar un presupuesto extraordinario, una bolsa para cuando exista la vacuna, tener el recurso ya etiquetado para la compra de vacuna anticovid, eso ya lo tiene contemplado el gobernador, el tesorero y un servidor”, dijo.

Información: Milenio

admin

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read also x